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Viaje a la luna o reflexiones sobre objetivos de posicionamiento

Como cualquier agencia de marketing digital nos enfrentamos casi a diario a las peticiones de clientes ansiosos por aparecer en los primeros 10-20 resultados de búsqueda en Google. Una inmobiliaria, un restaurante, un hotel... Todos queremos estar allí arriba, sabiendo el impacto que tiene esto sobre nuestras ventas. Pero claro, ¿la magia existe?

Pues de momento no....

Para tener éxito en posicionamiento se tiene que definir unos objetivos realistas. De lo contrario es una pérdida de tiempo y dinero.

Y ¿cómo definir los objetivos realistas? Pues empezando por cuantificar la competencia.

Existen muchas herramientas profesionales (como por ejemplo Semrush) que le permiten analizar su competencia al detalle, pero el objetivo de hoy es hacer una aproximación rápida y gratis! de volumen de competencia antes de planificar la contratación de un servicio SEO.

Mayoría de los clientes ya saben que para definir una estrategia digital se tiene que empezar por definir "palabras clave" por las que se pretende posicionar. Allí se encuentra el primer error muy frecuente de definir frases genéricas, que según los clientes, son la "Clave".

Por ejemplo hemos tenido recientemente un cliente que nos pidió posicionarle por palabra "hotel en la playa" ya que tiene un hotel en la playa. Parece ser lógico...?

Lógico si, realista no. Y porque no?

Para todos que estáis pensando en contratar un servicio de posicionamiento y ya tenéis definidas vuestras palabras clave invito a  hacer este breve ejercicio que ayuda a ver con total transparencia el volumen de competencia a la que vais a enfrentar.

Hay 2 instrucciones que ofrece Google para ser utilizados en el mismo navegador totalmente gratis.

  1. intitle: (permite ver cuantas webs tienen en su titulo palabras clave determinadas)
  2. inurl: (permite ver cuántas webs tienen en su url palabras clave determinadas)

Probamos?

intitle-cuantificamos-competencia

Google tiene aproximadamente 59 millones de páginas web con la expresión "Hotel en la playa" en su titulo y más de 23 millones en su URL.

Y qué pasa si añadimos localización geográfica en la expresión? Más de 20% de búsquedas desde dispositivos fijos son locales (en móviles la cifra alcanza un 35%).

Por ejemplo si el mencionado hotel se encuentra en Andalucía

 

inurl-cuantificamos-competencia

Hemos rebajado el numero de coincidencias en título en 22 veces y coincidencias en URL en 95 veces.

Aun así posicionarse de FORMA RÁPIDA por esta palabra clave sigue siendo "Misión imposible" (a no ser que cuenta con un importe considerable para invertir en Google Adwords).

Animo a todo el mundo a hacer mencionado ejercicio para obtener una idea más realista sobre los objetivos a marcar antes de contratar un servicio de posicionamiento y descartar ofertas claramente fraudulentas. 

Proximamente os hablare sobre cómo seleccionar las palabras clave realistas para un posicionamiento orgánico.