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En búsqueda de palabras clave para nuestro negocio

Hola de nuevo!

Como les prometí en la anterior ocasión, voy a hacerles una breve introducción sobre la teoría de definición de "Palabras clave" para su sitio web y las herramientas que nos facilitan dicha tarea.

Resaltar, que es una guía básica de apoyo para nuestros clientes  que se sienten frustrados con esta tarea y no un manual para profesionales SEO. Insisto que un buen posicionamiento hay que contratar, es caro y sus efectos siempre son a medio largo plazo. 

Entonces ...

¿Que son palabras clave?

Son palabras o frases por las cuales queremos que la gente nos identifiquen y encuentren nuestra web.
La definición de estas palabras o frases es de suma importancia ya que permite atraer el tráfico adecuado a nuestra web.


Hay una pregunta que siempre me hacen y es sobre la cantidad de palabras clave que hay que definir.
Aquí la regla es siempre la misma. Cuantas más, mejor.  10 (un número muy pequeño no sirve de nada), 100 (ya es un numero interesante para considerar) , 1000 (mucho mejor) ... Todo depende de tiempo que dispone su empresa para trabajarlos.

¿Y cómo encontramos estas palabras clave?

Vamos a tomar como ejemplo una empresa inventada "Beauty Hair" que vende productos para cuidado de cabello que quiere definir palabras clave para su nueva web.
Hay varios acercamientos que podemos utilizar de ayuda en esta tarea.
Lo mas fácil es tomar como referencia propia clasificación de palabras clave (keywords) que es la siguiente:

  • Branding


    Son palabras clave que incluyen nombre de empresa. Los usuarios suelen buscar el nombre de empresa cuando ya saben que quieren encontrar. Estas búsquedas suelen traen un tráfico relevante y de calidad.  
    En este caso posibles palabras clave podrían ser: "Beauty Hair", "Empresa Beauty Hair", "Productos Beauty Hair", etc...

  • Palabras genéricas (head tail)


    Estas palabras definen conceptos genéricos sin especificar y son: O bien palabras sueltas, o bien, frases compuestas con no más de 2 palabras (sin artículos). Éstas traen mayor tráfico hacia nuestra web, pero este tráfico es de poca calidad, ya que la mayoría de las personas acaban en nuestra web por error.
    La definición puede basarse en el catálogo de servicios / productos que tiene l empresa, empezando por categorías o clasificaciones hacia a sub categorías.

    Herramienta  Ubersuggest

    Hay una buena herramienta gratuita ubersuggest que permite fácilmente encontrar palabras genéricas a partir de una.  Permite selección por idioma y por fuente web, imágenes, noticias etc..) que va muy bien.
    Veamos un ejemplo. Para nuestra empresa de ejemplo buscaremos cadena  "productos para cabello".

    Algunos ejemplos que surge la herramienta

    herramienta ubersuggest

    La herramienta ofrece mil combinaciones diferentes, solo hay que tomar el tiempo en explorar todas las opciones disponibles para seleccionar las palabras clave o frases que más se adecuan al catálogo de productos que ofrece la empresa.

    Sugerencias Google

    Otra opción básica para ver palabras clave que buscan los usuarios es propio buscador de Google que abre de forma automática una ventana con sugerencias. Evidentemente esto no significa que son palabras clave las que más nos interesan pero si son las que más búsquedas generan.

    Sugerencias google
  • Palabras clave específicas (Medium tail)


    Son palabras clave algo más específicas que las palabras clave genéricas. Suelen ser frases con más de 3 palabras. Por ejemplo frase tipo "Productos para cabello quemados con plancha" o "producto para cabellos que usan famosos" serian este tipo de "keywords" específicos.

    Hablando de tendencias, las búsquedas específicas cada día toman más relevancia. Hoy en día la gente ya no busca "producto cabello graso", sino que prevalecen cada vez más las búsquedas en el lenguaje natural que contienen palabras tipo "como", "cuanto", "donde" etc... (Mucho tuvo que ver la integración de tecnología móvil en nuestra vida cotidiana).

  • Palabras clave descriptivas de productos / servicios de empresa


    Estas palabras clave son de mejor calidad, traen tráfico relevante, pero a su vez las búsquedas de este tipo son escasas. Son palabras clave que contienen nombre de producto o servicio concreto junto con marca o nombre de empresa. Ejemplos de este tipo podrían ser palabras clave tipo "Champú Loreal cabello fino", "Tratamiento de keratina Revlon" etc.

  • Palabras clave con localización


    Son frases que tienen dentro de su contenido palabras que indican localización. Para algunas búsquedas la localización es muy relevante. Por ejemplo si quiero comprar un "Champú en Barcelona", tendrán preferencia las páginas web que contienen dentro de sus palabras clave referencia de localización "Barcelona". Para nuestro ejemplo algunas palabras clave podrían ser "Productos para cabello en Barcelona", "Tratamientos para cabello en Barcelona", "Comprar Shampoo en Barcelona", "Champú barato en Barcelona" etc... Hay miles de combinaciones que se tiene que analizar para encontrar las que mejor encajan dentro del contenido de su web y de su actividad empresarial.

Planificador de palabras clave de Google

Una vez tenemos definida nuestra lista de palabras clave tenemos que obtener el volumen de búsquedas para cada entrada de esta lista. Para tal fin utilizaremos herramienta "Planificador de palabras clave de Google" que en realidad, es la herramienta para planificar anuncios Google Adwords, pero también se utiliza para análisis de trafico de palabras clave.

Es una herramienta gratuita, solo necesita loguearse, seleccionar opción "Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios" y introducir palabras clave seleccionadas previamente en el campo de texto(separadas por comas). Si vemos que algunas de palabras clave no generan búsquedas, las excluimos de nuestra lista para dejar las que realmente valen la pena y pueden traer tráfico hacia a nuestra web.

Planificador palabras clave Google

Espero que esta información os pueda servir de apoyo para definir palabras clave de su negocio. Para cualquier consulta que os surge no dudéis en poner en contacto con nosotros.