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Actualización algoritmo Google ¨mobile-friendly-search¨

Hola a todos,

Muchas personas han sido sorprendidas por recientes avisos de Google informando que algunas (o todas) las páginas de su sitio web no están adoptadas para ser visualizadas en dispositivos móviles. En otras palabras, su sitio web no es “responsive”.

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Escribo este artículo para explicar brevemente nueva actualización de algoritmo de Google y de alguna forma tranquilizar a las personas que han recibido dichos avisos.

En que consiste nueva actualización?

Google ha implementado cambios en su algoritmo de ranking que afectara directamente las búsquedas en dispositivos móviles (teléfonos, tablets y Ipods). A partir de 21 de abril si su sitio web no tiene diseño “mobile-friendly” (adaptado para dispositivos móviles) perderá posicionamiento respecto a sitios web que si tiene diseño y navegación adoptada.

Nueva actualización de algoritmo será introducida en el mismo instante en todo el mundo y todas las páginas (una por una) serán analizadas para verificar el cumplimiento de nuevo criterio.

El principal objetivo de Google es el de siempre: mejorar experiencia de usuario durante la navegación. Y por mucho que nos enfademos esta medida tiene su razón de ser. A que no os gusta navegar desde su Smartphone por un sitio web donde es imposible visualizar el contenido con claridad y para clicar sobre un enlace nos recordamos toda nuestra familia?

Nueva exigencia de Google (como lo habitual) obliga a realizar inversión para adaptar sitio web a nuevos cambios de algoritmo. En este caso la situación no es tan dramática como algunas empresas quieren pintarlo.

  • 1 En primer lugar la medida solo afectara a búsquedas realizadas desde dispositivos móviles y no alterara ranking de búsquedas desde PC o portátiles.
  • 2 En segundo lugar Google evaluara su sitio web “página por página” que se traduce en lo siguiente: cada página de su sitio web o aplicación web será evaluada de forma separada del resto, de modo que si tiene algunas páginas que no cumplen concepto “mobile-friendly” no significa que todo su dominio será penalizado en el ranking de búsquedas desde móviles.

Esto da cierto alivio a pequeñas empresas a la hora de realizar adaptaciones, porque se puede identificar las páginas de mayor impacto en negocio e ir implantando diseño “responsive” poco a poco. Por ejemplo si su empresa tiene web corporativa + tienda virtual + blog y no puede asumir el coste de adaptación de todos los contenidos, puede empezar por el catálogo de ventas e ir introduciendo modificaciones cuando el presupuesto lo permite. De este modo aunque en su sitio web quedan paginas/apartados/contenidos no “mobile-friendly” su empresa no perderá el ranking en posicionamiento móvil por completo.

Empresas que tienen aplicaciones iOS deben tener en cuenta que Google no tendrá acceso a base de datos de Apple’s iTunes por lo que las aplicaciones (apps) iOSc no serán incluidas dentro del ranking de Google.

Para las personas que quieren leer más sobre el tema aquí dejo enlaces de interés

1. Artículo de Google sobre la modificación de algoritmo
2. Enlace donde puede verificar si su sitio web es “mobile-friendly”

Para cualquier consulta referente a adaptación de su sitio web puede contactar con nuestro equipo de profesionales por Skype (“vkgroup_es”) o a través de otros medios de comunicación que puede encontrar en nuestra página web.