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Evita el uso de doorway pages en tu estrategia de posicionamiento SEO

Estoy segura que muchos de vosotros habéis pasado por frustrante experiencia de buscar algún servicio / producto y “aterrizar” en una página que estaba entre los 10 primeros resultados devueltos por Google pero que tenía sorprendentemente muy poca información relativa al asunto.  
Por ejemplo, haciendo búsqueda “servicio de reparación lavadoras urgente Barcelona” sale entre primeros 10 resultados siguiente página:

Ejemplo pagina puerta 1

Ahora hacemos otra búsqueda parecida “servicio de reparación lavadoras urgente Zaragoza”.

Ejemplo página puerta 2

Vemos el mismo dominio en casi la misma posición  entre los resultados de búsqueda  con un contenido casi idéntico de poca calidad.

Estos 2 ejemplos  son un ejemplo visual claro de una estrategia SEO llamada “paginas puerta” (doorway pages, en inglés) que ha funcionado de maravilla durante todos estos años.  Con palabras clave adecuadas estos sitios web lograron posicionarse con poco esfuerzo pero con el claro perjuicio para el usuario final.  En la búsqueda anterior pongas cuidad que pongas sale el mismo teléfono de contacto,  el mismo contenido con una variación de texto tan sutil que es casi perjudicial  para el usuario. 

Las empresas que utilizan páginas puerta las crean por varios motivos: para canalizar a los usuarios, según su ubicación geográfica (tienen un dominio específico o url especifica en cada sitio, pero todos dirigen a la misma página final), y crear páginas que llevan a lo realmente importante del sitio y son muy similares entre sí.

Es una mala práctica que Google nunca vio con buenos ojos, ya que la información ofrecida desde diferentes páginas del dominio en realidad ofrece al usuario la misma información.

Este tipo de páginas están orientadas a los buscadores y no a los usuarios, por lo que estos últimos no continúan su navegación, una vez que entran en ellas (con el aumento considerable de la tasa de rebote).

Recientemente (por fin!) Google ha anunciado unos cambios en su algoritmo que penalizaran esta práctica, de modo que las empresas que apoyan su estrategia SEO en las páginas puerta (doorway pages)  verán afectado de forma negativa su Rating.

El usuario será el claro beneficiario de dicho cambio, ya que el contenido ofrecido por paginas puerta suele ser de baja calidad (como podemos ver en el ejemplo arriba), con un abuso exagerado de palabras clave y,  en la mayoría de las ocasiones, repetido.

Animo a todas las empresas priorizar la creación de contenidos de calidad para los usuarios en vez de crear contenidos para Google.